viernes, 18 de mayo de 2012

Guia particionado del disco para instalar ubuntu

Guía de instalación de Xubuntu, (aplica para Ubuntu, kubuntu). 

Para Empezar realizare la instalación de Xubuntu en un sistema con una partición de win-xp.

Como recomendación es importante tener una copia de respaldo de los archivos que creamos importantes, por cualquier imprevisto, que puede suceder, (corte repentino de luz, etc.) 
Primero des-fragmentamos el disco duro desde win. y podemos ver como están las particiones, seleccionamos my pc, click botón derecho, y en el recuadro que sale seleccionamos administrar.
en la ventana que nos sale seleccionamos administrar discos, y veremos una imagen como esta. Para evitar la perdida de datos es necesario ver que espacio libre tenemos para al disminuir la partición dejar suficiente espacio para el sistema.

Para poder reducir la partición de win y dejar espacio para la instalación de xubuntu, o cualquier distribución de linux.
Necesitamos iniciar la computadora con gparted, para esto podemos descargar gparted live desde aquí: gparted live y descargamos la versión iso. y la grabamos en un cd o usb.
Ya con el cd, lo ponemos en nuestra computadora e iniciamos y nos aparecerá la primera pantalla de gparted.

Iniciamos con la primera opción Gparted live (default settings)





Nos sale si queremos cambiar el tipo de teclado, seleccione Don't  toch keymap

Nos sale la siguiente imagen de seleccionar el lenguaje, seleccione 25 spanish.

En la siguiente opción nos da la posibilidad de iniciar desde la consola o desde el entorno gráfico. Seleccione 0 (continuar con start  X

Y llegamos a Gparted

Para empezar a seleccionamos la partición en este caso /dev/sda, y damos click con el botón derecho del "ratón", y seleccionamos redimensionar/mover
Si estas iniciando de un usb, posiblemente te salga el mismo, puedes  seleccionar donde esta la imagen del disco duro y escoger otro disco sdb....

En la pantalla nos saldrá las opciones para mover o redimensionar la partición, podemos seleccionar la parte final del dicha partición y moverla hacia adentro. O en la sección donde dice espacio libre a continuación podemos ir aumentando dicho espacio.


Ya que tengamos el espacio libre que queremos en mi caso unos 20 gigas
seleccionamos el botón redimensionar mover


Y vemos como quedo la partición.


Si esta como queremos, seleccionamos, aplicar (Apply)



Nos sale una ventana de que podemos perder los datos, y nos recuerda que debemos tener una copia de seguridad de los mismos. Si estamos seguros damos aplicar.

Y ahora es cuando realmente trabaja el sistema en disminuir la partición.

Ya que termino podemos reiniciar el sistema (reboot) o apagar el sistema


Nos pide que quitemos el cd, o usb



Reiniciamos y vemos que win nos detecta que disminuyo el espacio y hace una comprobaciones del sistema

Esperemos a que termine e inicia win, podemos ver como quedo la partición desde win.

Ahora si iniciamos con el cd, usb de xubuntu (ubuntu, kubuntu) y seleccionamos el idioma e instalar.



 En la Siguiente opción vemos que el instalador nos recomienda un espacio mínimo 4.2 gigas, y estar conectados, y podemos seleccionar que descargue actualizaciones e instalar software de terceros (codes de mp3 ...   y click en continuar.


Y en esta opción la del particionado del disco selecciono algo mas, para instalar xubuntu en varias particiones, la /home en su propia partición para en dado caso de una nueva instalación tenemos nuestros datos aparte, click en continuar.

Nota como no tengo las imágenes, les pongo unas de una maquina virtual que acabo de instalar,  los pasos, son idénticos, lo único que cambio son el tamaño de las mismas.
Nos aparece el disco duro con el espacio libre. seleccionamos espacio libre, y damos click en el botón que esta mas abajo de añadir.


Nos sale las opciones de la primera partición que hago para la raíz (/), primero seleccionamos tipo de partición primaria, (seria la segunda primaria, ya que tenemos la de win) y  para el tamaño la podemos hacer de unos 10 a 15 gigas (para 10 gigas 10X1024= 10240 mb, para 15 gigas 15X1024= 15360 mb), ponemos el tamaño de dicha partición, para este ejemplo puse 5000, seleccionamos ubicación al principio, dejamos el sistema de archivos por defecto ext4, y punto de montaje seleccionamos /
y damos click en aceptar.


 Nos aparecerá la partición que hicimos, volvemos a seleccionar el espacio libre, y añadir


 En esta partición, seleccionamos como primaria (seria la tercera), tamaño dependiendo de la memoria ram que tengamos ponemos la misma o el doble)
como yo tengo en mi pc de dos gigas 4000 mb, para este ejemplo pongo 500 mb, Ubicación al principio, y seleccionamos  en utilizar como, área de intercambio, click en siguiente.


 Volvemos a ver como va quedando el disco duro, volvemos a seleccionar el espacio libre, y añadir.


En este paso sera la partición home, seleccionamos en tipo lógica (como sería la cuarta, la podemos crear como primaria o lógica). En tamaño dejamos el espacio que queda, en ubicación al principio, Utilizar como, dejamos igual el sistema de archivos ext4, y punto de montaje seleccionamos /home, click en aceptar.


 Vemos como quedo el disco con las particiones.
En este paso miramos la opción que esta abajo:
Dispositivo donde se instalara el cargador de arranque, (grub) seleccionamos /dev/sda o nuestro disco duro, por que se dan casos que al instalar desde un usb, instala el grub en el mismo.
si esta correcto todo, seleccionamos instalar.


Ya los siguientes pasos son escoger nuestro lugar, para cuestiones de horario, servidor, etc...  Seleccionamos y damos click en continuar.


 Ahora vemos las opciones para seleccionar nuestro teclado, escogemos el nuestro, podemos probar, o dejar que el sistema detecte el tipo de distribución del mismo, ya que tengamos el teclado seleccionado, click en continuar.


En esta parte ponemos nuestro datos de usuario, y contraseña, recomiendo no seleccionar  iniciar sesión automáticamente. ya que terminemos de poner los datos, click en continuar.

Tejamos que el instalador termine de  instalar xubuntu.

Ya que termine reiniciamos.



Y listo podemos elegir con que sistema iniciar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario